Razonamiento deductivo
Si estas buscando lo relacionado a el pensamiento o razonamiento deductivo, te explicamos de manera sencilla lo que es y sus características para entenderlo.
Cuando hablamos de la manera de pensar del humano tendemos a generalizarlo, pero... ¿sabías que existen procesos o pasos a seguir para llegar a obtener información o conocimiento? y que se pueden aplicar a cualquier actividad o al resolver cuestionamientos, para ello debemos ser deductivos. Desde la antigüedad hasta el día de hoy se ha empleado tanto en aplicaciones científicas o cotidianas, esta manera de razonamiento ha sido una guía para llegar a conclusiones inevitables a partir de conocimiento previo.
¿Qué es el razonamiento deductivo?
Antes de comenzar a abordar a detalle las diferentes cualidades que posee es necesario examinar de que se trata para entenderlo mejor
"Es un proceso de razonamiento que parte de premisas generales o establecidas para llegar a conclusiones específicas".
Premisas: Son señales o indicios (pistas) que brindan información particular. Suponen el inicio de un entendimiento que nos ayudara a demostrar o negar algo de manera justificada.
Por lo tanto este método puede ser utilizado en diferentes áreas, desde las ciencias, artes, deporte o simplemente en actividades sencillas y cotidianas, permitiéndonos inferir nuevas verdades a partir de verdades conocidas.
Como aplicar este pensamiento deductivo
A través de el se puede se encontrar soluciones, explicar o resolver misterios en todas las áreas y actividades.
Pero no basta con desearlo, hay que poner manos a la obra y seguir una secuencia para entender cómo se aplican para tomar decisiones informadas en nuestras vidas. Estos son los puntos clave implementados a una situación especifica entre un grupo de amigos del colegio...
¿Donde esta juan?
1. Establecer Premisas:
El primer paso es establecer premisas o afirmaciones generales que se consideran verdaderas. Estas pueden ser axiomas, teoremas o simplemente supuestos aceptados como ciertos (conocimiento previo). Ejemplos de una premisa pueden ser...
"Los martes toman geografía en su salón de 10:00am a 11:30am".
"Juan es un alumno responsable"
2. Aplicar reglas de Lógica:
Al punto anterior vamos a aplicar reglas de lógica, como la ley de identidad, la ley de no contradicción y la ley del tercero excluido, para conocer nuevas verdades.
Resulta que hoy es martes y el es responsable.
Entonces... "Debería estar en su salón"
Esto es lógico y no se contradice con los puntos anteriores.
3. Deducción de Conclusiones:
Utilizando las pistas que hemos conseguido y las reglas de lógica, se obtienen conclusiones específicas que resultan necesariamente de las premisas dadas. Y son el resultado lógico y inevitable del proceso deductivo.
Puedo decir que Juan esta en su salón de clases.
4. Verificación de la Validez:
Los resultados obtenidas se deben verificar para asegurarse de que sean válidas y consistentes con los puntos de partida establecidos. Para lograrlo se puede: revisar el razonamiento que seguimos o realizar pruebas adicionales para confirmar su exactitud.
Vamos a su salón y verificamos visualmente que sí esta en su lugar.
De no ser así, simplemente nuestra deducción no ha sido correcta y puede explicarse de otra manera... solo hay que encontrarla.
Ejemplos de razonamiento deductivo
5. Aplicación en Diversos Contextos:
No importa si se trata de los ejercicios del colegio, problemas científicos o solo la toma de decisiones durante un día común. Por lo tanto es una gran herramienta para obtener resultados sólidos y fundamentados en base a información disponible.
A continuación vamos a proponer algunos ejemplos que ilustran cómo razonar de esta manera se ocupa en toda situación:
El misterio de la comida
En casa de la abuela se organizará una comida para toda la familia. ¿Cómo saber que servir? si hay tantas personas con preferencias diferentes. Puede ser: hamburguesas o pizzas y para tomar: Agua de fruta o sodas y refrescos.
Siguiendo los pasos anteriores, puedes decir ¿Qué fue lo que se sirvió de comer? ¿Es correcta esta elección?
Punto de partida: Todos tienen gustos diferentes, pero priorizan la convivencia familiar
Sabemos que: Un nieto tiene alergia a los lácteos y otros más son deportistas y cuidan su alimentación.
Conclusión: Se prepararon hamburguesas (pero sin queso, para algunos, eh) y Agua fresca de fruta.
Aplicando reglas lógicas y de no contradicción: Es prioridad la salud de las personas y los demás prefieren convivir con la familia sin importar cual sea la comida.
Verificación: Todos están felices. ¡Le elección es correcta!.
El tiempo pasa para todos
Sabemos que: Todas los personas envejecen.
Afirmación: Sócrates era una persona.
Conclusión: Sócrates envejeció (No lo conocimos y aun así podemos asegurarlo).
Uno de mascotas
Según su clasificación, ¿A que familia pertenecen los gatos?.
Premisa: Los gatos domésticos pertenecen a la familia de los felinos
Pista: Manchas, mi mascota (es un gato).
Podemos decir que: Manchas es un felino.
¡Vamos de viaje!
Si un grupo de amigos planifican un viaje, podemos obtener la "mejor" ruta a seguir. Basándonos en premisas como la distancia y el tiempo de viaje.
Premisa: Hay dos caminos uno corto lleno de baches y uno más largo que toma más tiempo, pero esta en mejores condiciones.
Condicionante: Tenemos hambre, debemos pasar por comida, el supermercado esta en el camino largo.
Mejor camino: En este ejemplo no nos importa tardar más tiempo, entonces tomaremos el camino más largo pues así viajamos seguros y podemos comer.