Jugando a las matemáticas
Te enseñamos Ideas y estrategias para que jugando a las matemáticas se pueda facilitar y acercar el conocimiento a toda la familia.
En este lugar te explicaremos el porque jugar a las matemáticas es una forma divertida y efectiva de enseñar conceptos matemáticos, especialmente para niños y jóvenes. Aquí tienes algunas ejemplos y beneficios relacionados con esta actividad.
Beneficios
Cuando se abandonan esas ideas y metodologías pasadas como lo es el solamente copiar y escribir y se empieza a interactuar, haciendo participes a los alumnos, ellos se involucran de verdad ya que han adquirido un interés genuino y en consecuencia se obtienen numerosas bondades y beneficios, las cuales incluyen:
- Desarrollo de habilidades cognitivas: como la resolución de problemas, el pensamiento lógico y la creatividad.
- Reduce la ansiedad matemática: Muchas personas sienten ansiedad ante ellas debido a su percepción de ser una materia difícil o aburrida. Cuando se esta jugando se pueden cambiar esta percepción al hacer que las matemáticas sean accesibles y entretenidas, lo que puede reducir la ansiedad y fomentar una actitud más positiva hacia la disciplina al hacer que la materia sea más accesible y atractiva
A lo largo de este sitio podrás encontrar una gran cantidad de ejemplos que muestran alternativas y como incorporarlas en la educación. Recuerda que son solo eso, "herramientas" y es responsabilidad de quien la presenta orientar a quién se le dirige, considerando tanto la edad, la dificultad y los objetivos.
Para encontrar más formas interesantes sobre como aprender matemáticas jugando, tenemos cantidad de tareas a resolver que te pueden interesar.
Jugando con las matemáticas es más fácil
Ya que la meta principal es, por supuesto, la adquisición del conocimiento el incorporar estrategias y técnicas que lo favorezcan es una tarea que tanto docentes como padres de familia tenemos que conocer, analizar y adoptar.
Por todo lo anterior nos es difícil llegar a la conclusión de que cuando se esta jugando con las matemáticas no solo hace que esta disciplina sea más atractiva y accesible, sino que también desarrolla habilidades valiosas que son esenciales en la vida diaria y en el futuro académico y profesional de los estudiantes. Además, crea un ambiente de aprendizaje divertido y estimulante que puede ayudar a superar la idea, que es una materia tediosa y monótona, asociada con las matemáticas y fomentar una apreciación más profunda de esta importante área del conocimiento.