Acertijos matemáticos para secundaria
Te proponemos ejercicios y acertijos matemáticos para secundaria con respuesta interesantes, refuerza lo aprendido en el colegio!.
Existe una razón por la cuál la secundaria es una etapa de suma importancia para el desarrollo de los alumnos ya que deben comenzar a aplicar los conocimientos en ejercicios más prácticos. Es por ello que apoyarse y emplear acertijos a la hora de explicar los temas, puede contribuir a memorizar y racionalizar mejor los conceptos.
Calcula el nivel de poder... de Goku y Vegeta
Con los siguientes argumentos puedes decir... ¿Quien tiene el mayor nivel de poder? y ¿Que poder tiene cada uno?
Esta conversación ocurre entre Goku y Vegeta:
- Goku dice: Yo tengo 4 veces mas poder que krilin, más 500
- Vegeta contesta: Ah si?, pues yo tengo 3 veces mas poder que krilin, mas un tercio que tu (goku)
Acertijos matemáticos para secundaria resueltos
Los siguientes acertijos matemáticos son para estudiantes de secundaría por su contenido, aunque será criterio de cada quién y según la dificultad de a quién se dirige están resueltos
Si Elena tiene 40 años y Ana tiene 15% menos años. ¿Cuál es la edad de Ana?.
Sabemos que hay 60 segundos en un minuto, 60 minutos en una hora y 24 horas por día. ¿Entonces cuántos segundos hay en un día?.
Encontramos que una gallina pone dos huevos cada día, pero el sábado da uno más. Todos los domingos se recogen dos tercios (2/3). ¿Cuantos huevos quedan por semana?.
Un futbolista anotó 20 goles la temporada pasada, si consigue anotar 40% mas goles esta temporada y le anulan un cuarto. ¿Cuántos goles le contaron esta temporada?.
Fernando gana 800$ más 36%, luego recibe un aumento de un octavo. ¿Cuánto gana?.
Habrás notado que no son precisamente un test o examen (según el país del cual nos leas) típico de un colegio, sino que su principal función es la de incorporar lo aprendido en cada clase, en forma de pregunta o un enigma al cual se debe encontrar la solución haciendo uso de ellos.
Recursos matemáticos para la secundaria
Ya que están pensados para secundaria en particular, la mayoría de los ejemplos se basan en fracciones, porcentajes y proporciones. Pero recuerda que lo importante es que el alumno pueda plantear el ejercicio y resolverlo de forma ordenada, con un procedimiento y siempre justificando el resultado.