Juegos matemáticos
En este lugar te mostraremos estrategias y juegos matemáticos que pueden usarse como recursos didácticos dentro de las clases de la escuela.
Un cordial saludo e invitación a este espacio donde demostraremos con casos prácticos y también lúdicos sobre como enseñar o abordar temas matemáticos pero con un giro un tanto más creativo y donde jugar de manera guiada, orientada y reglamentada es una estrategia real. Así que es posible incorporar de manera lógica estas alternativas dentro de las planeación de su respectiva asignatura.
Invierte la pirámide
Tenemos una pirámide formada por diez círculos y que tiene la punta o "ápice" mirando hacia arriba. El objetivo es muy simple y recuerda que solo puedes mover una pieza por ocasión...
¿Con tan solo tres movimientos, puedes invertir la pirámide?. Es decir que ahora este apuntando hacia abajo. |
- Material: Para este juego vamos a ocupar piezas circulares las cuales pueden ser desde cartón o papel recortado, semillas o incluso monedas. Recuerda que si las hacemos nosotros mismos las podemos decorar de manera creativa o con elementos de nuestro interés.
En esta primer estrategia no se emplean operaciones o números, sin embargo descubrirás que puede ser una herramienta para captar el interés y generar un ambiente participativo dentro del salón de clases.
Juegos matemáticos didácticos
Antes de comenzar a presentar cada actividad es momento oportuno para recordar que, al menos en e este caso, es necesario que los juegos posean un carácter didáctico ya que nuestra finalidad es la de reforzar los contenidos que se ven en clase y de esta manera apoyar la educación formal.
Sin más dilación vamos adelante y veamos estos ejemplos, además daremos un breve argumento de porque creemos cómo pueden ayudar en el desarrollo de cada estudiantes.
¿Qué es lo que sucede cuando sumas rocky I con Rocly II?. Pues obtienes una película que para muchos pudo ser mejor, bueno eso y además la oportunidad de poner en marcha este tipo de numeración.
Esta es una excelente opción, no solo para pasar el tiempo con algo productivo, sino también para aprender toda clase de temas de la escuela, ya que solo falta poner a volar la creatividad. ¿No me crees?.
Para el siguiente juego solamente necesitaremos una hoja de papel y preferentemente un lápiz para poder borrar, ya que quizás nos tomará mas de un intento el encontrar la solución a este ejemplo.